Quino y la contaminación por mercurio

Quino y la contaminación por mercurio
Imagen: Quino

En la religión católica la Semana Santa se entiende como un tiempo de recogimiento y penitencia. Por ello se espera que los fieles se abstengan de ciertos alimentos como expresión de expiación.

En algún momento se consideró que el pescado era un sustituto adecuado para la carne y podía ser incluído en la dieta de los católicos durante ese período.

Por ello hoy es un buen momento para hablar de un problema ambiental muy grave.

Una parte de los peces del mundo están contaminados por mercurio.

Esa situación nace de prácticas industriales y mineras que combinan la ignorancia, la codicia y la irresponsabilidad.

Lacontaminación por mercurio genera efectos muy graves sobre las personas, principalmente sobre los niños, incluso aquellos en etapa de desarrollo antes del nacimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de algunas especies de peces que acumulan grandes cantidades de mercurio como el atún sean consumidas con moderación y en el caso de mujeres embarazadas o planean estarlo deben evitar del todo las especies que acumulan más mercurio (Si desean ver una información sencilla sobre este punto pueden ir a esta página de una agencia del gobierno español, tomando en cuenta que no toda es aplicable al caso venezolano)

En Venezuela no tenemos recomendaciones similares particularmente para peces de ríos. El Estado evade su responsabilidad de proteger a la población de los terribles daños que genera la intoxicación por mercurio, especialmente a los niños.

Tenemos que educar a la población sobre esa situación y las maneras para evitarla.

Para ello tenemos que usar todas las estrategias posibles. Incluyendo el humor. Y si el humor viene de la mano de la genialidad del dibujante y humorista Joaquín Lavado, más conocido como Quino muchísimo mejor.

Ayúdennos a educar sobre el problema del mercurio y a exigir al gobierno a firmar el Convenio de Minamata sobre el control del Mercurio y a poner en práctica de manera urgente sus lineamientos.

En Venezuela hemos iniciado el Programa Somos Caura que busca crear un modelo educativo basado en derechos humanos sobre este tema. Pueden conseguir información sobre el mismo en Instagram en @somoscaura.

Que la Semana Santa sea también tiempo para la solidaridad, la justicia y la responsabilidad ambiental.

Si usted desea comenzar aprender sobre los efectos del mercurio y las maneras de luchar contra ese grave problema ambiental recomendamos este folleto del IPEN.

Compartir esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Denuncia!

Sí conoces alguna situación crítica en tu zona haz clic en el botón

Logo-Clima21-alternativo