OVDHA presentó informe “Emergencia humanitaria en Venezuela y la fauna silvestre: Diversidad biológica asediada por la crisis”

Este miércoles 18 de mayo el Observatorio Venezolano de Derechos Humanos (OVDHA), programa de Clima21 presentó el informe Emergencia Humanitaria en Venezuela y la Fauna Silvestre: Diversidad biológica asediada por la crisis

NP-OVDHA – 18.05.22 En un encuentro con medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales, el OVDHA presentó el informe: Emergencia Humanitaria en Venezuela y la Fauna Silvestre: Diversidad biológica asediada por la crisis. Arlene Cardozo, bióloga y miembro del equipo de Provita y Antonio De Lisio, geógrafo y profesor de la Universidad Central de Venezuela y Alejandro Álvarez, coordinador general de Clima21 dieron a conocer distintos datos de cómo en Venezuela existe una pérdida acelerada de la diversidad biológica, lo cual puede estar incidiendo en la vulneración de derechos humanos, sobre todo de las poblaciones rurales e indígena y cómo esto se conecta con la crisis actual.

La investigación, además muestra las relaciones entre la crisis humanitaria existente en el país, así como la diversidad biológica, específicamente la definida como fauna silvestre, concluyeron los expertos.

Por su parte el coordinador general de Clima21 destacó que “desde hace décadas, la fauna silvestre, ha venido sufriendo un proceso de pérdida continua que parece haberse agravado en los últimos años como producto de la crisis económica. Esta crisis ha empujado a algunos grupos poblacionales a consumir fauna silvestre como medio de subsistencia, a la vez que parece favorecer el crecimiento del tráfico ilegal de especies, tanto por personas que capturan ejemplares para resolver sus problemas económicos individuales, como por grupos de delincuencia organizada que actúan en el país”.

Cardozo hizo referencia al trabajo realizado por la organización no gubernamental Provita, la cual ha venido estudiando y proponiendo soluciones a la grave situación del tráfico ilícito de especie. En particular mencionó los avances logrados en el contexto de la Iniciativa Cardenalito que es una especie de ave que ha sido llevada casi a la extinción por el tráfico de esta especie. Además, relató que, en cuanto al impacto del tráfico ilegal de especies sobre la diversidad biológica, para saber y hablar de lo que ocurre específicamente al monitoreo que realiza Provita, lo que se debe tomar en cuenta y tener presente es el peligro crítico que se vive en el país, y que esto, no se debe normalizar.

Mientras que la importancia de la diversidad biológica para un futuro desarrollo sostenible de Venezuela fue el tema profundizado por el profesor De Lisio, quien detalló que al respecto “existe una visión parcelaria y en desuso y que justamente ocurre por causa de la Emergencia Humanitaria Compleja y la crisis institucional y universitaria. En el país estamos muy atrás en lo que es el tema de la biodiversidad y cumplimiento de acuerdos internacionales, esto ocurre porque no hay disposición del Estado y mucho menos ningún avance. Al contrario que en otros países de la región”.

Otro de los resultados claves es la vinculación de temas ambientales con los derechos humanos y la articulación de investigadores se ha visto deterioro sobre las poblaciones de la fauna silvestre y una mayor afectación de las poblaciones más vulnerables y dependientes de la naturaleza. Al tiempo en que enfatizó que “esta crisis económica está llevando a una cantidad importante de profesionales investigadores en gestión ambiental a abandonar sus cargos e incluso a salir del país. Esto se suma a la situación de abandono, hostigamiento y destrucción que están sufriendo las Universidades públicas y en particular los programas de formación de profesionales en estas áreas”.

Finalmente, en el evento se hizo referencia a las recomendaciones presentadas en el informe: Principalmente a la necesidad de que el país avance hacia un modelo de desarrollo que busque integrar a la naturaleza y su diversidad biológica que permita el diseño de una nueva Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica inclusiva y con un marco de derechos humanos. Asimismo, que se investiguen las redes criminales de tráfico de la diversidad biológica; se inicie un proceso de reinstitucionalización ambiental del país y se apoyen a los centros de investigación y formación en materia de diversidad biológica.

“Es urgente que termine la falta de acceso a la información ambiental generada por opacidad gubernamental, en conjunto con la debilidad institucional del Estado venezolano en materia ambiental y el progresivo desmantelamiento de las universidades públicas venezolanas y centros de investigación, incluyendo los programas de formación investigación ambiental que eran los principales generadores y divulgadores de información ambiental en el país. También es necesario articular y unir esfuerzos para visibilizar esta situación”, aseveró Álvarez.

Descarga el informe en español y en inglés aquí o solicítalo en nuestro correo ovdharedes@gmail.com

Nota de prensa elaborada por Gabriela Buada Blondell

El OVDHA es una acción que invita a participar y conocer de cerca los procesos de democracia ambiental. Además, contribuirá a fundamentar los diagnósticos, planes y proyectos necesarios para transformar la situación actual y encaminar el país hacia una sociedad sostenible, ambientalmente responsable y respetuosa de la vida en todas sus formas. Más información en sus redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram como: @OVDHA_ o en la página web www.clima21.net

Comparte esta noticia:

Más noticias

¡Denuncia!

Sí conoces alguna situación crítica en tu zona haz clic en el botón

Logo-Clima21-alternativo