El estado Mérida ha sido severamente golpeado, con extensas zonas afectadas como se ve en la imagen del Dashboard de la Dirección de Gestión de Riesgos.
Asimismo, las cifras oficiales indican al menos 8.000 familias damnificadas y 370 viviendas afectadas solo en Mérida
Otros estados también reportan daños significativos: Trujillo, Táchira (donde se destruyeron 240 viviendas), Barinas, Zulia, Portuguesa y Apure (donde 640 indígenas fueron afectados por el crecimiento de los ríos)
Muchas zonas quedaron aisladas o con el tránsito interrumpido debido a derrumbes, inundaciones y destrucción de puentes.
La situación es crítica en Mérida, donde las principales vías de acceso y muchas vías rurales quedaron dañadas o destruidas, dejando pueblos y zonas agrícolas incomunicadas.
Estas cifras representan a personas, mayoritariamente de bajos recursos, que sufren graves pérdidas en sus hogares y medios de vida, lo que podría llevarlas a la pobreza crítica o incluso al desplazamiento.
Este es un momento para la solidaridad.
Si puedes contribuir a mitigar la emergencia, hazlo. En los estados afectados, revisa las redes sociales para encontrar centros de acopio. La periodista Helena Carpio también compiló un listado nacional de centros de acopio.
Es urgente que estas situaciones no se repitan como hasta ahora, año a año igual. sin planes para mitigar los daños y proteger a las personas.
Además sabemos que el cambio climático agravará la intensidad y frecuencia de estos eventos. Es impostergable diseñar e implementar Planes de Gestión de Riesgos articulados a un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
Seguir posponiendo estas acciones solo causará más sufrimiento.
¡Exigimos Acción Climática YA!