Antonio María Delgado
Tomado del El Nuevo Herald. Para ver la fuente original marcar aquí
El actor estadounidense Leonardo DiCaprio emitió una dura advertencia sobre la devastación ambiental registrada en Venezuela, señalando que la tasa de deforestación del país petrolero es una de las más altas del planeta.
DiCaprio, quien en los últimos años ha pasado a ser conocido por su ardua defensa del medio ambiente, lanzó la advertencia en base al trabajo de investigación realizado por la revista New Scientist que analizaba el impacto ambiental de las operaciones mineras en el país sudamericano.
“Venezuela experimenta algunas de las tasas de deforestación más altas del mundo, y se estima que la pérdida de bosques vírgenes aumenta en alrededor del 170%”, DiCaprio escribió en su cuenta de instagram.
“La deforestación es uno de los mayores problemas climáticos, ya que cada año se talan grandes cantidades de árboles preciosos para satisfacer las necesidades humanas”, señaló al agregar que la deforestación es uno de los mayores causantes de la erosión del suelo, las inundaciones y el incremento del efecto invernadero. El artículo publicado por el New Scientist resalta el gran desconocimiento de la población venezolana sobre la masiva devastación de la región selvática al sur del país.
“Nadie está viendo esta destrucción porque está sucediendo tan rápido que es imposible de medir”, alertó el activista Alejandro Álvarez Iragorry, coordinador de la organización Clima21, en una declaración publicada por la revista. “El daño ambiental y la velocidad con que está ocurriendo es desastrosa”. La explotación de oro y diamantes en el sur de Venezuela se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos del sancionado régimen socialista de Caracas, pero al mismo tiempo ha transformado a la zona en una de las más violentas del país y devastado gran parte de la selva amazónica venezolana, advierten organizaciones internacionales.