Reporte de derrames petroleros

Foto Eduardo Klein

Período: 01 al 31 de Mayo de 2022

Para el mes de mayo se registraron siete derrames distribuidos en cuatro estados: Zulia, Anzoátegui y Falcón.
El estado Falcón es la entidad con mayor número de reportes (3) que representan el 42% del total de eventos registrados. A este le siguen en igual proporción Zulia y Anzoátegui (2 derrames cada uno que representa 29% c/u). En Falcón continua el derrame observado en abril en el Golfete de Coro.
Más de la mitad de los derrames fueron de tipo continuo y de estos solo se detuvo el derrame proveniente del oleoducto submarino de Paraguaná (Edo. Falcón), el cual tuvo activo casi un mes.
En lo que respecta a las áreas afectadas, solo se tiene información de dos derrames: uno ocurrido a principios de mes en parte de la franja costera del estado Anzoátegui (28 kilómetros) y el otro en la costa oriental del Lago de Maracaibo, con manchas de 15 km de longitud.
La respuesta oficial fue en su mayor parte inexistente, solo en dos casos se obtuvo información al respecto; una correspondiente al oleoducto en Paraguaná y la otra en relación al derrame ocurrido en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, que afectó a varias playas del estado.
A través del reporte del profesor Eduardo Klein se obtuvo información sobre el origen de los derrames a “orilla del lago” en el estado Zulia. Según su reporte, en el sector Lagunillas hay un muro construido en 1940 para evitar inundaciones (por subsidencia al extraer el petróleo), a un lado se encuentra un canal que recoge las aguas de lluvia en el sector Lagunillas-Bachaquero. Dicho canal está lleno de petróleo acumulado por años y cuando se rebosa las bombas se prenden y bombean el petróleo al lago; esto da la impresión de que el petróleo sale de la orilla. El profesor señala que a esta situación se le suman los derrames diarios que ocurren en las plataformas.
En cuanto a la afectación a los pobladores en las áreas con derrames, 6 de los derrames afectaron a la pesca y el turismo en las playas de Anzoátegui y Falcón. Adicionalmente, las lluvias provocaron inundaciones que llegaron con petróleo, varias poblaciones del estado Zulia se vieron afectadas y sus pobladores perdieron enseres y viviendas.
En el estado Falcón destaca la publicación del artículo “Una barcaza impactó una lancha y hay un pescador desaparecido” que señala como los pescadores en Paraguaná han tenido que migrar a otras zonas por los derrames petroleros que han afectado a toda la costa de la península.
Finalmente, en otra noticia se reseña la extracción ilegal de petróleo para la fabricación de gasolina y diesel artesanal, como consecuencia de la ineficiente gestión de la industria petrolera. Este hecho se reportó en los sectores de Ciudad Lossada, la troncal Caribe, avenida La Guajira y en Puerto Caballo municipio Maracaibo; así como en el sector Río Seco de Mara.

Comparte esta noticia:

Más noticias

¡Denuncia!

Sí conoces alguna situación crítica en tu zona haz clic en el botón

Logo-Clima21-alternativo