Pronunciamiento| Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos hace un llamado urgente a defender los Parques Nacionales de Venezuela

Ante las declaraciones recientes del presidente de la República Nicolás Maduro Moros, anunciando la creación de un Sistema Nacional de Recreación y Turismo de la clase obrera venezolana, dentro del cual se habrían aprobado cien destinos turísticos, entre los cuales el Jefe del Estado mencionó a Los Roques, Morrocoy, Mochima y la Gran Sabana, hacemos el siguiente pronunciamiento público:

  1. Que según las declaraciones recogidas por diferentes medios de comunicación no parece haber sido mencionado por el Presidente que los destinos que específicamente fueron mencionados son Parques Nacionales, es decir Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).
  2. Que es obligación del Estado según el Artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela proteger los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y otras áreas de importancia ecológica.
  3. Que estas áreas protegidas están regidas por normas legales específicas, que en el caso de este tipo de ABRAE tienen como objetivo la conservación a largo plazo de los valores ecológicos y culturales de estas áreas.
  4. Que cualquier actividad que se realice en estos Parques Nacionales deberán estar enmarcadas en los respectivos Planes de Ordenamiento y Reglamento de Uso aprobado para cada una de estas áreas.
  5. Que aun cuando en los decretos de creación de los Parques Nacionales se incluye la recreación como actividad permitida, las mismas éstas deberán estar supeditadas al objetivo primordial de creación de los mismos. Por tanto, esta recreación siempre deberá ser realizada bajo estrictas regulaciones que garanticen que las actividades que pudieran ser realizadas no generen el deterioro de los ecosistemas, hábitats y valores culturales existentes en cada una de esas áreas protegidas. Esas orientaciones excluyen cualquier forma de turismo masivo que por su naturaleza siempre genera graves impactos ambientales y socio-culturales, algunos de ellos a perpetuidad.
  6. Que los Parques Nacionales cumplen con muy importantes funciones ambientales y culturales que son imprescindibles para el desarrollo sostenible de la nación, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Nación, el cumplimiento de los compromisos nacionales en materia de cambio climático y la realización de los derechos humanos de los venezolanos.
  7. Que este nuevo anuncio se une a un conjunto de decisiones y acciones muy graves que en los últimos años están permitiendo o facilitando el uso ilegal, la mercantilización de espacios y el saqueo de los recursos biológicos, así como el abandono institucional de las Áreas Naturales protegidas de Venezuela generando graves e irreparables daños en muchas de ellas.
  8. Que la satisfacción del derecho de los trabajadores, así como el de todos los ciudadanos, al descanso y la recreación no puede ser promovido a través de acciones que destruyen la posibilidad de realizar otros derechos, en este caso el derecho a un ambiente, sano, seguro y ecológicamente equilibrado.


Por todo lo anterior, consideramos muy preocupante la ocurrencia reiterada de este tipo de anuncios y decisiones por parte de las autoridades nacionales, y en este sentido:

  1. Exhortamos al Ejecutivo Nacional a cumplir con las obligaciones constitucionales y legales de proteger estas Áreas Naturales y en función de las mismas fortalecer los principios y mecanismos que los protegen.
  2. Hacemos un llamado al Relator Especial sobre los Derechos humanos y el Medio Ambiente, para que exhorte al gobierno de Venezuela a cumplir con sus obligaciones en materia de conservación del medio ambiente, en tanto que el mismo constituye un elemento fundamental para el logro de una vida digna para todos los venezolanos.
  3. Hacemos un llamado a la ciudadanía a defender activamente los Parques Nacionales de Venezuela como elementos fundamentales de la seguridad integral de la Nación.


4 de mayo de 2022

Comparte esta noticia:

Más noticias

¡Denuncia!

Sí conoces alguna situación crítica en tu zona haz clic en el botón

Logo-Clima21-alternativo