Las comunidades organizadas del estado Lara se han mantenido realizando acciones para exigir a las autoridades nacionales que cumplan con sus obligaciones y frenar la destrucción de los bosques del semiárido larense.
Estas acciones tienen como fundamento no sólo la necesaria conservación del ambiente garantizada en la Constitución Nacional y las leyes venezolanas, sino la protección de los derechos humanos de la población cada vez más afectada por la escasez de agua y los efectos del cambio climático.
Las autoridades nacionales han ignorado totalmente todas las exigencias realizadas y no han dado respuesta a las cartas y comunicados que se les han realizado.
Esta omisión del cumplimiento de sus obligaciones aparentemente tiene como razón su respaldo a actividades ilegales de extracción de madera de esa zona como insumo para la producción de carbón vegetal para la exportación.
Esta acción es absolutamente ilegal e inconstitucional y va en contra de compromisos internacionales suscritos por el Estado venezolano.
Todos los venezolanos debemos unirnos a los movimientos de Lara para exigir frenar ese ecocidio YA.
Para una relación de la situación existente y las acciones realizadas por las comunidades organizadas de Lara puede leer el Manifiesto 1er. Aniversario de la Iniciativa “Cotoperíz” que se presenta a continuación.