Más de 50 sectores de Mérida han resultado afectados por las fuertes lluvias

17 viviendas resultaron destruidas y 40 sufrieron daños parciales por las precipitaciones registradas en la entidad.

Foto principal: Jade Delgado

Tomado de El Diario. Para ir a la fuente original marcar aquí

Por Sarahí G.

Las fuertes lluvias continúan generando estragos en Mérida. Durante más de 72 horas se han registrado precipitaciones que han afectado a decenas de sectores de la entidad.

El jueves 12 de mayo, el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, ofreció un balance sobre los daños registrados en el estado durante las lluvias.

Al menos 12 municipios de la entidad resultaron afectados. El funcionario afirmó que 17 viviendas resultaron destruidas y 40 sufrieron daños parciales.

Luis Lobo Sovoli, coordinador general de Protección Civil, dijo a VPI TV que de los municipios afectados hay 53 sectores que presentan problemas de vialidad, en las viviendas y con el suministro de agua potable.

Zonas afectadas

Los municipios afectados por las lluvias son: Libertador, Campo Elías, Rivas Dávila, Zea, Tovar, Antonio Pinto Salinas, Miranda, Cardenal Quintero, Sucre, Alberto Adriani, Rangel y Obispo Ramos de Lora.

Carlos Gutiérrez, coordinador de Protección Civil en Mocotíes (municipio Tovar), indicó al periodista Leonardo León que el principal problema que afecta a la localidad son los daños en la vialidad debido a las fuertes lluvias.

El periodista Jade Delgado Huggins también informó que se encuentra afectada la carretera hacia Palo Negro (municipio Campo Elías),hay caída de rocas y deslizamientos en la carretera La Variante y no hay paso de vehículos hacía El Vigía. También se registraron daños en las vías del sector El Tabacal (municipio Antonio Pinto Salinas).

Además, se desbordaron los ríos en Santa Cruz de Mora y en La Toma de Mucuchíes. Los ríos Mocotíes y Mucumpate aumentaron su caudal debido a las fuertes lluvias. La crecida del río Milla generó daños en viviendas en el municipio Andrés Eloy Blanco.

El miércoles 11 de mayo un hombre murió luego de que su vivienda se derrumbara. El gobernador de la entidad informó que el hombre fue identificado como Heriberto Moreno.

Según cifras de la gobernación, al menos 43 familias han resultado afectadas por las precipitaciones. Además, resultaron dañados 20 sistemas de agua, que comprende diques, acueductos, sistemas rurales y urbanos de abastecimiento. Estos daños han afectado el suministro a más de 150.000 personas.

Mérida
Foto Rosana Pabón

Táchira y Mérida Incomunicados
Durante la noche del 12 de mayo colapsaron las bases del puente Guaruríes, en el municipio Alberto Adriani. Por esta razón, está cerrado el paso de vehículos por esta vía que comunica el estado Mérida y Táchira. La información la dio a conocer la Gobernación del estado Mérida en un comunicado.

Respuesta de las autoridades

El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, informó durante una rueda de prensa que el régimen de Nicolás Maduro aprobó recursos para atender a los municipios afectados por las lluvias.

En una primera fase fueron aprobados 800.000 bolívares y en una segunda fase 691.000 bolívares.

Además, las autoridades, junto con los Bomberos de Mérida y Protección Civil, han trabajado para despejar vías tapiadas, canalizar ríos, recuperar acueductos y para entregar medicamentos y alimentos a las personas afectadas por las lluvias.

Comparte esta noticia:

Más noticias

¡Denuncia!

Sí conoces alguna situación crítica en tu zona haz clic en el botón

Logo-Clima21-alternativo