En riesgo de inundaciones comunidades indígenas de Maripa por crecida del río Caura

Maripa
Imagen: Prensa Kapé Kapé

La ONG Kapé Kapé advirtió sobre la acumulación de basura en el río Caura, lo cual implica un riesgo ante su crecida, además de propagar enfermedades.

Jhoalys Siverio

Tomado del Correo del Caroní. Para ir a la fuente original marcar aquí

Al menos ocho comunidades indígenas de los sectores Malena y Agua Viva, en Maripa, municipio Sucre del estado Bolívar, se preparan para posibles inundaciones en sus hogares por la crecida que podría tener el río Caura, y cuya acumulación de basura en sus riberas solo agrava el problema.

Así lo reseñó la ONG Kapé Kapé, la cual conversó con el vocero principal del consejo comunal de Puerto Maripa, Santiago Hernández, quien instó a los habitantes de las comunidades ubicadas en las riberas del Caura a prepararse para posibles inundaciones de sus hogares.

Hernández mencionó que el problema no es solo las lluvias, sino que muchos habitantes usan el río como vertedero de basura, lo cual recrudece el desbordamiento y ocasiona focos de infección para la reproducción de plagas, moscas, chiripas, entre otros vectores de enfermedades como el paludismo, dengue, diarreas y vómitos.

Kapé Kapé recordó que en julio del año pasado, 10 familias yekwanas de Maripa quedaron prácticamente bajo el agua por la crecida del río Caura.

Ese mismo año, en el sector Moitaco otras 20 familias se vieron perjudicadas por la crecida del río Orinoco, mientras que en el Bajo Caura, las inundaciones producto de esa temporada de lluvias afectaron a otras 45 familias.

Kapé Kapé también registró en julio del año pasado que la crecida del río afectó igualmente a 15 familias indígenas pemón del municipio Gran Sabana, en Bolívar. En esas comunidades, la autoridad indígena habilitó refugios para los afectados.

En el municipio Caroní, la temporada de lluvias evidencia una continua creciente de los ríos Orinoco y Caroní, al punto de llegar cerca de las casas ubicadas en su cercanía, en los sectores Campo Rojo, La Laja, Puerto Libre, La Españolita, entre otros ubicados en San Félix y la franja de Castillito en Puerto Ordaz.

En El Callao también se registraron recientemente afectaciones por el desborde de una quebrada, al igual que en la población de El Dorado, municipio Sifontes.

A pesar de las crecidas de los ríos Orinoco y Caroní, la cota de ambos no se sitúa todavía en alerta amarilla, y en los últimos días la tendencia fue mantenerse el nivel.

Comparte esta noticia:

Más noticias

¡Denuncia!

Sí conoces alguna situación crítica en tu zona haz clic en el botón

Logo-Clima21-alternativo