Tomado de Reuters
Por Jake Spring, Gloria Dickie y Andrea Januta
- El informe de la ONU sobre el clima dice que es necesario tomar medidas drásticas
- El secretario general de la ONU, Guterres, afirma que el retraso significa la muerte
- El cambio está afectando al mundo más rápido de lo previsto, según un informe
- Superar el umbral de 1,5C causará daños irreparables
- Una “ventana breve y que se cierra rápidamente” para actuar
28 de febrero (Reuters) – El cambio climático está sobre nosotros y la humanidad está lejos de estar preparada, advirtió el lunes el grupo de expertos en clima de las Naciones Unidas en un importante informe.
Tras señalar que casi la mitad de la población mundial ya es vulnerable a los impactos climáticos cada vez más peligrosos, el informe pide que se tomen medidas drásticas a gran escala: Es necesario conservar y proteger entre un tercio y la mitad del planeta para garantizar el suministro futuro de alimentos y agua dulce. Las ciudades costeras necesitan planes para mantener a sus habitantes a salvo de las tormentas y la subida del mar. Y más.
“La adaptación salva vidas”, dijo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, con la publicación del informe. “A medida que los impactos climáticos empeoren -y lo harán-, aumentar las inversiones será esencial para la supervivencia… El retraso significa la muerte”.
El informe es el último de una serie del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que detalla el último consenso mundial sobre la ciencia del clima. Este informe, sin embargo, se centra en cómo la naturaleza y las sociedades se están viendo afectadas y qué pueden hacer para adaptarse.
En casi todos los aspectos, el informe deja claro que el cambio climático está afectando al mundo mucho más rápido de lo que los científicos habían previsto. Mientras tanto, los países no han conseguido frenar las emisiones de carbono que calientan el planeta, que siguen aumentando.
“La contaminación por carbono sin control está obligando a los más vulnerables del mundo a emprender una marcha feroz hacia la destrucción”, dijo Guterres en un discurso por vídeo el lunes. “Los hechos son innegables. Esta abdicación de liderazgo es criminal”.
MITIGACIÓN
Aunque los gobiernos tienen que frenar drásticamente sus emisiones para evitar un calentamiento global desbocado, también pueden trabajar para limitar el daño adaptándose a las condiciones de un mundo más cálido, dice el informe. Para ello se necesitará mucho dinero, para financiar nuevas tecnologías y apoyo institucional. Las ciudades pueden invertir en zonas de refrigeración para ayudar a la gente en las olas de calor. Las comunidades costeras pueden necesitar nuevas infraestructuras o reubicarse por completo.
“En cuanto a la adaptación transformacional, podemos planificarla y aplicarla ahora, o nos la impondrá el cambio climático”, dijo Kristina Dahl, experta en clima de la Union of Concerned Scientists, que no participó en la redacción del informe.
Pero en algunos casos, reconoce el informe, los costes de adaptación serán demasiado elevados.
La publicación del informe, tres meses después de que los líderes mundiales se reunieran en una cumbre sobre el clima en Glasgow (Escocia), puso de relieve la urgencia de los esfuerzos para contener el calentamiento global dentro de los 1,5 grados centígrados (2,7 grados Fahrenheit) de las temperaturas preindustriales.
Romper ese umbral supondrá un daño irreversible para el planeta, dice. Y cada incremento del calentamiento causará más dolor.
“La adaptación no es una tarjeta de salida de la cárcel. La adaptación tiene sus límites”, afirma Maarten van Aalst, director del Centro del Clima de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y coautor del informe. “Debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero porque, si no lo hacemos, la cosa se va a poner muy mal”.
Limitar el calentamiento global a cerca de 1,5C no evitará las pérdidas para la naturaleza, las sociedades o las economías, pero las reducirá sustancialmente, dice el informe.
El planeta ya se ha calentado 1,1C y se espera que alcance el umbral de 1,5C dentro de dos décadas.
JUSTICIA SOCIAL
Las sociedades no se adaptarán bien a un mundo que se calienta si no son socialmente inclusivas a la hora de abordar la tarea, advierte el informe. Las soluciones deben tener en cuenta la justicia social e incluir a las poblaciones indígenas, las minorías y los pobres, dice.
“Son los pobres y los más marginados los más vulnerables”, afirma Timon McPhearson, ecologista urbano de la New School de Nueva York y uno de los 270 autores del informe. Esto incluye a las personas que viven en los países en desarrollo de África, el sur de Asia y las pequeñas naciones insulares, así como a las comunidades marginadas de las naciones ricas, como Estados Unidos.
Sin un desarrollo económico inclusivo en África, por ejemplo, se espera que el cambio climático empuje a 40 millones más de personas a la pobreza extrema para 2030. Proporcionar bienestar social o puestos de trabajo que también protejan el medio ambiente -por ejemplo, arrancando los árboles invasivos que agotan las reservas de agua- puede contribuir en gran medida a ayudar a las poblaciones vulnerables, afirmó el coautor del informe, Christopher Trisos, investigador de riesgos climáticos de la Universidad de Ciudad del Cabo.
Sin embargo, los autores advierten que se está agotando el tiempo para llevar a cabo las transformaciones necesarias en toda la sociedad. Las decisiones que tome la sociedad en la próxima década marcarán el camino del clima en el futuro.
“Hay una ventana breve y que se cierra rápidamente para asegurar un futuro habitable en el planeta”, dijo Hans-Otto Portner, copresidente del grupo de trabajo del IPCC que generó el informe. “Tenemos que estar a la altura de este reto”.
Para leer el artículo en su versión original en inglés marque aquí https://www.reuters.com/business/cop/un-climate-report-urges-world-adapt-now-or-suffer-later-2022-02-28/
Traducido al español con el apoyo de DeepL.com/Translator