El Arco Minero del Orinoco desde la óptica de la Misión de Determinación de Hechos en Venezuela

Un informe reciente publicado por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela establece la existencia de graves violaciones a los derechos humanos relacionados con la minería de saqueo al sur de Venezuela

En el 2019 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela para que investigara las presuntas violaciones de Derechos Humanos ocurridas en el país desde el 2014 al presente.

Esta Misión ha venido publicando informes sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. El último de ellos fue dado a conocer ayer 20 de septiembre. En el mismo se incluyó la situación la situación de los derechos humanos en el Arco Minero del Orinoco y otras áreas del estado de Bolívar.

Este informe está basado en gran medida en el trabajo de documentación realizado por una cantidad de organizaciones de la sociedad civil venezolana, medios de comunicación y organizaciones internacionales, así como en entrevistas realizadas a diferentes personas, tanto víctimas de violaciones a derechos humanos en las zonas mineras, como personas especialistas en los temas investigados.

Las conclusiones del informe corroboran la grave crisis humanitaria producida por el impacto ambiental, social, cultural y sobre la salud humana generados por la minería de saqueo, así como por la violencia generada por los diferentes factores armados que controlan las zonas mineras.

Asimismo señala las gravísimas y masivas violaciones a los derechos humanos de las poblaciones locales tanto indígenas como criollas al igual que las omisiones y responsabilidades del Estado venezolano frente a estas situaciones

Este documento debe ser un componente esencial de toda estrategia dirigida a la protección de los derechos de la población afectada, la reparación de los daños, la asistencia humanitaria a las personas afectadas y la denuncia de los responsables, para que en un futuro sean sancionados.

Este informe, así como los otros publicados recientemente pr la Misión pueden ser revisados marcando aquí.

Comparte esta noticia:

Más noticias

¡Denuncia!

Sí conoces alguna situación crítica en tu zona haz clic en el botón

Logo-Clima21-alternativo