¿Deberían los empresarios preocuparse por el cambio climático?

Dependiendo a quién le preguntes puedes tener diferentes respuestas.

La de los científicos, activistas climáticos y personal de organizaciones que trabajan en este tema sería: Por supuesto que sí.

Tendrás respuestas variadas si le preguntas a empresarios y economistas. Algunas afirmativas, otras evasivas y también de los que están radicalmente en contra.

También estarán los que ante las incertidumbres y las presiones del mercado prefieren no hacer nada y, seguir sus actividades como siempre.

Vamos a concentrarnos en este último grupo.

En este caso la pregunta sería ¿Es una decisión prudente para un empresario ignorar el cambio climático?

A corto plazo quizás sí. Pero, ignorar la sostenibilidad y la protección climática expone a las empresas a riesgos financieros significativos, incluyendo costos por desastres naturales, pérdida de recursos, de oportunidades en la transición energética y de reputación empresarial.

Esas advertencias surgen de un informe realizado en el 2006 para el Parlamento Británico. Éste estableció que ignorar el cambio climático podía generar pérdidas de hasta el 20% del PIB mundial.

Posteriormente se realizaron otros informes que evaluaron como el cambio climático era un riesgo importante para la gestión empresarial, la innovación, la adaptación a nuevos mercados y las circunstancias cambiantes.

En el caso de Venezuela estos riesgos son enormes. El país es extremadamente vulnerable al cambio climático y su capacidad para soportar sus efectos es muy precaria.

El cambio climático amenaza con intensificar la frecuencia y severidad de eventos meteorológicos extremos, agravar la escasez de agua y acrecentar los problemas de suministro eléctrico, entre otros problemas.

Por ello es urgente que los empresarios y sus gremios aborden el cambio climático con responsabilidad, audacia y seriedad.

No hacerlo es un grave riesgo para las empresas y las posibilidades de superación de los problemas económicos del país.

Compartir esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Denuncia!

Sí conoces alguna situación crítica en tu zona haz clic en el botón

Logo-Clima21-alternativo