Hablemos de ese tema en el Día Mundial del Refugiado 2024
Una de las principales causas del desplazamiento humano en el mundo son los efectos del cambio climático.
Según ACNUR en el 2022 ocurrieron 32 millones de desplazamientos producto de riesgos meteorológicos y esta situación se empeora a medida que el cambio climático va acelerándose.
En nuestra región. esta realidad también está generando graves daños a la población:
Según un análisis de UNICEF publicado en el 2023 en América Latina y el Caribe 2,3 millones de desplazamientos de niños, niñas y adolescentes por desastres relacionados con el clima en seis años y se prevé que , sólo por el impacto de las inundaciones, esta cifra se eleve a 4,6 millones de niños, niñas y adolescentes en los próximos 30 años.
A pesar de ello, en Venezuela no existe información pública que permitan comprender la magnitud y extensión de esta situación.
Sólo unos datos escasos permiten vislumbrar que como consecuencia de eventos meteorológicos extremos ocurridos en los últimos años, posiblemente miles de personas han sido desplazadas de sus sitios de vivienda, tanto a otras zonas del país, como a países vecinos. En algunos de los casos pareciera que la situación es tan grave que resulta difícil, cuando no imposible el retorno de las personas desplazadas.
Necesitamos actuar ya para proteger los derechos humanos de todas estas personas, suministrarles ayuda humanitaria, apoyarles en la construcción de una vida digna y reconstruir mejor las zonas afectadas.
Aunque la responsabilidad principal de estas acciones recae en el Estado venezolano, la sociedad civil venezolana puede actuar desde ya en la protección de los derechos de los desplazados climáticos en el país y realizar acciones de incidencia para que se establezcan políticas de protección, incluyendo planes de adaptación y gestión de riesgo con enfoque de derechos humanos.
Asimismo, será necesario establecer programas para la construcción de una sociedad climáticamente resiliente.
Estas acciones son urgentes, el cambio climático no espera por cambios políticos o procesos electorales.