Durante la segunda mitad del siglo 20 se vivieron importantes procesos de cambio en el mundo.
Ese momento crecieron movimientos contra el colonialismo, la discriminación de las mujeres, las personas LGBTI+ y las que tuvieran un color o religión distinto a los grupos dominantes.
Asimismo, en esa época surgió un gran movimiento por la conservación de la trama de la vida.
Todos estuvieron concatenados con el desarrollo del marco de derechos humanos global.
Cada uno de ellos representa el derecho de toda persona, comunidad o colectivo a su dignidad. Es decir, el derecho de toda persona a ser valorado, respetado y vivir una vida digna.
En ese contexto, los derechos humanos ambientales, a primera vista, no parecen estar conectados con los otros mencionados.
Ello en primer lugar, porque expresa un derecho colectivo y no sólo individual, así como por su origen conectado con temas científicos y no en reivindicaciones sociales.
Pero ahora entendemos que somos todos parte de una sola trama de la vida sobre la Tierra.
Somos habitantes de un planeta que no sólo alberga vida, sino que la misma se manifiesta de millones de formas.
Los humanos, como parte de esa trama, hemos desarrollado cualidades que se expresan de forma étnica, cultural, así como en la manera de vivir y comunicarnos con nuestros cuerpos, afectos y creatividad. En nuestro afán de clasificación lo llamamos diversidad cultural, sexual, arte e incluso moda. Es simplemente la manera de ser diversos en un planeta diverso.
Desde siempre, las ideologías opresivas han buscado destruir esa diversidad. Quieren a humanos indiferenciados y sumisos, viviendo en ambientes homogéneos y domesticados.
Pero, como dijo la escritora Ursula K. Le Guin “en la diversidad está la vida y dónde hay vida hay esperanza”.
Por ello en defensa de nuestro derecho a vivir una vida digna actuemos contra toda forma de intolerancia y odio, así como contra la destrucción de la naturaleza en toda su diversidad.
Celebremos nuestra diversidad.
MesDelorgulloLGBTI #VidaDigna #Somosdiversidad #DiversidadBiologica