Tomado de Provea. Para ir a la fuente original marque aquí
Construir espacios de articulación y reconstruir el tejido social, son dos grandes retos en la Venezuela actual.
Si a las instituciones del Estado les corresponde garantizar el disfrute de los derechos humanos, a las organizaciones sociales y populares, les toca asumir las luchas para exigir y promover los cambios -desde la base de la sociedad-, articulando y promoviendo las políticas e iniciativas que
materializarán los valores que hacen posible la dignidad humana.
Entonces, robustecer a las organizaciones de la sociedad civil y preservar su autonomía, son elementos esenciales para defender la democracia y los derechos humanos.
Eso es lo que están haciendo en el estado Lara, en el centro-occidente del país.
Allí, Alcides Pérez, un consecuente activista y vocero del Movimiento Unidos por el Agua y los Derechos Humanos, promueve la realización de un encuentro nacional de personas que luchan por el derecho humano al agua y al saneamiento.
«Este 04 y 05 de noviembre, los invitamos al primer encuentro nacional de líderes sociales y comunitarios en defensa del derecho al agua» , informó.
De la Cuenca al Grifo
A nivel global, Venezuela es el noveno país con las mayores reservas de agua dulce. Siendo superada por Brasil, Rusia, Canadá, China, Indonesia, Estados Unidos, Bangladesh y la India.
Por los 916.445 km² de territorio nacional corren cerca de un millar de ríos y yacen importantes reservas de aguas subterráneas que generan una cantidad de recursos hídricos aprovechables, estimada en 93 millones de metros cúbicos al año.
Pese a ello, la mayoría de los venezolanos tiene sed. El agua no llega periódicamente a las casas y la calidad de la misma es más que cuestionable.
Movilizados por la defensa de las amenazadas cuencas hídricas del país, y descontentos por la precaria gobernanza del agua en Venezuela, decenas de luchadores sociales denuncian a diario los padecimientos asociados a la prestación del servicio de agua potable.
El Movimiento Unidos por el Agua y los Derechos Humanos de Lara, aglutina a decenas de defensores del ambiente y los servicios públicos, en uno de los estados más afectados por las fallas en el suministro de agua por tuberías y la depredación de fuentes de agua dulce.
Pero, quieren crecer y construir un movimiento nacional.
Para ello, preparan el primer encuentro nacional .-voceado por Alcides Pérez-, de luchadores sociales en defensa del derecho humano al agua, que se celebrará entre el 04 y 05 de noviembre en Barquisimeto, estado Lara.
Entusiasmados, respaldaremos esa importante iniciativa.
Prensa Provea