A los alcaldes y alcaldesas de Venezuela en el Día del Árbol

Desde hace muchos años en todo el mundo se comprende que el arbolado urbano es un componente fundamental del logro de ciudades sostenibles, sanas y seguras. El tema del cambio climático hizo más urgente la necesidad de que una parte del territorio de las ciudades estuviera cubierto de árboles.

Por esa razón, muchas autoridades municipales han realizado planes de arborización, así como de rescate y restauración de los bosques remanentes dentro de las ciudades y sus periferias. En algunas partes del mundo se están eliminando o disminuyendo el espacio dedicado a calles y autopistas y se los convierten en zonas verdes.

En Venezuela vamos en reversa a esa tendencia. Cada semana se destruyen árboles en todas las ciudades del país, a veces por motivos nimios y cada vez más sin ni siquiera dar algún tipo de explicación.

Lo peor es el silencio de las autoridades. Silencio que permite pensar en complicidad con un importante negocio de talado de árboles posiblemente para la venta de su madera para leña u otros usos.

Las autoridades municipales y en particular los alcaldes tienen responsabilidades legales de protección del arbolado urbano, a la vez que tienen obligaciones de proteger a los pobladores de sus municipios a través de la construcción de ciudades cada vez más verdes.

La excusa de la falta de recursos económicos no es aceptable. Se puede promover la participación de las comunidades para plantar y defender los árboles existentes, así como obligar a los que tumban árboles a reponer y cuidar al menos diez árboles por cada uno que eliminen.

Señores y señoras alcaldes y alcaldesas, en su infancia seguro cantaron el himno al árbol y todavía en su memoria debe quedar el coro que comienza con: “al árbol debemos solícito amor…”. Si ya se les olvidó, aún quedan leyes y principios éticos que los obligan.

Estamos esperando, trabajen en consecuencia.

Comparte esta noticia:

Más noticias

¡Denuncia!

Sí conoces alguna situación crítica en tu zona haz clic en el botón

Logo-Clima21-alternativo