La COP16 es la reunión cumbre global más importante del Convenio sobre la Diversidad Biológica. En ella se espera que los países discutan y alcancen acuerdos sustanciales sobre la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
Asimismo, en esta reunión serán discutidos temas relacionados con la participación efectiva de las comunidades indígenas y tradicionales en el manejo y gestión de la biodiversidad en sus territorios y sobre el tema del financiamiento de los programas de conservación de los recursos de la biodiversidad.
¿Y Venezuela cómo va a esta discusión?
Con muy graves problemas de conservación de la biodiversidad, problemas que se van agravando debido a la expansión de un modelo depredador de la Naturaleza que se instauró en el país y a la incapacidad y falta de voluntad de los organismos del Estado para actuar contra la destrucción de la biodiversidad.
Problemas todos ellos que frecuentemente son negados o simplemente ignorados por el gobierno nacional.
Peor aún, vamos sin una posición de país dirigida a transformar esta realidad construida a partir de la participación de todos los actores interesados de manera democrática, profesional y con visión de futuro.
La COP16 puede ser una gran oportunidad perdida para nuestro país
Esta situación es muy grave. La pérdida de la biodiversidad nos hace más vulnerables al cambio climático, a incrementar los problemas de acceso al agua y a potenciar enfermedades que actualmente están presentes sólo en organismos silvestres.
Asimismo, perderemos, potencial de desarrollo sostenible a través de soluciones basadas en la Naturaleza y al uso sostenible de sus recursos, servicios y contribuciones.
Pero podemos cambiar esta situación.
Usemos estas circunstancias para tomar consciencia de que nuestro mayor patrimonio es la enorme riqueza natural de nuestro territorio. Que su uso responsable, justo y prudente de estos recursos pueden ser el fundamento para un futuro próspero y sano para todos.
Necesitamos volver la mirada hacia la naturaleza y aprender de ella a vivir mejor.
Fórmate, participa y actúa para hacer posible el cambio.