La región avanza en la protección de personas afectadas por el desplazamiento forzado por el clima ¿Y Venezuela?

Desplazamiento climático
Foto: J. Gutierrez, R. Rodriguez - Mongabay

Entre el 19 y el 20 de junio pasados, representantes de 24 países, agencias internacionales y delegados de grupos de afectados se reunieron en Bogotá en la Tercera Consulta Temática del Proceso de Cartagena+40 sobre Protección en Contextos de Desplazamiento Forzado por Desastres.

El objetivo de este evento fue identificar, destacar y promover soluciones concertadas para fortalecer la protección, preparación y resiliencia de las personas desplazadas por la fuerza en contextos de desastres y efectos del cambio climático. Lo anterior, garantizando un enfoque transversal y diferenciado para los grupos y personas en situación de vulnerabilidad, y manteniendo a las personas como eje central de todas las acciones.

El desplazamiento climático es una realidad en nuestra región. La emergencia climática ha tenido consecuencias graves sobre la posibilidad de subsistencia en los territorios, obligando a miles de personas a dejar sus hogares.

En función de esta realidad el Grupo Articulador Regional del Plan de Acción Brasil llamó a los Estados a:

  1. Mejorar la disponibilidad de datos, estadística y gestión del conocimiento sobre el impacto de la emergencia climática en la movilidad humana.
  2. Incrementar el financiamiento a iniciativas de adaptación y acción climática.
  3. Adoptar una interpretación amplia de protección, fortaleciendo los marcos jurídicos existentes.
  4. Incluir el contexto de emergencia climática en los procesos de determinación del reconocimiento de la condición de persona refugiada.
  5. Afirmar la aplicabilidad del derecho de no devolución.
  6. Robustecer los mecanismos de protección complementaria.
  7. Incorporar una perspectiva interseccional en la asistencia humanitaria y acceso a servicios esenciales.
  8. Implementar la relocalización acorde a estándares internacionales.

¿Y Venezuela?

Aun cuando representantes del gobierno de Venezuela estuvieron presentes en esta reunión, no se conoce información sobre su posición o cualquier otra información que haya sido discutida sobre la realidad de los posibles desplazados climáticos en el país

Tampoco se conoce si el gobierno tiene la voluntad para asumir las recomendaciones emanadas de esa reunión.

Existe información periodística de que los desastres derivados de eventos meteorológicos extremos ocurridos en los últimos años en el país, han generado desplazamientos forzados, tanto interno como externo. Pero no existe ninguna información sobre la magnitud de este desplazamiento, ni sobre los efectos de esta situación sobre grupos vulnerables, principalmente niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, grupos indígenas, entre otros.

Para proteger los derechos de las personas desplazadas por razones climáticas en el país necesitamos una transformación de las políticas públicas del país, hacia una mayor transparencia y trabajo cooperativo que permita actuar de manera urgente.

Comparte esta noticia:

Más noticias

¡Denuncia!

Sí conoces alguna situación crítica en tu zona haz clic en el botón

Logo-Clima21-alternativo