Los pueblos indígenas sobre la financiación del clima: no más inversiones en soluciones falsas

Tomado de ECO Español. Para ir a la fuente original marcar aquí

Hay muchas cosas por las que sentirse decepcionado cuando se trata de las negociaciones sobre finanzas climáticas que tiene lugar en la COP27. En particular, el estrecho enfoque de los jefes de Estado y sus socios preferidos de las corporaciones que definen y diseñan los mecanismos correspondientes. Esto significa que promueven falsas soluciones por medio de esquemas de mercado de carbono y apoyan desarrollos de energía renovable erróneas, así como equivocas iniciativas de cero netos.
Estas falsas soluciones continúan afectando los derechos de los pueblos indígenas y facilitan el robo de tierras y desplazamientos forzados de estos pueblos. Estas realidades son las razones por las cuales el Foro en Cambio Climático Internacional de Pueblos indígenas llama a la accesibilidad, la transparencia y la responsabilidad en finanzas climáticas en la COP27.
Es importante recordar que las discusiones que llevaron al concepto de finanzas climáticas provienen de la necesidad de tratar con los costos económicos reales
que surgen de sucesos climáticos extremos y las pérdidas y daños que experimentan los pueblos indígenas.
Estos problemas van desde la pérdida de territorios y hogares y la destrucción de comunidades por el cambio en el clima hasta la destrucción de sistemas alimentarios y la pérdida de biodiversidad.
Estas necesidades han continuado al alza con los desafíos crecientes de adaptación y mitigación para nuestras comunidades más vulnerables. Sin embargo, una investigación realizada por la Fundación de Bosques Tropicales de Noruega, notó que menos del 1 % de la financiación realmente llega a los pueblos indígenas para asegurar derechos de posesión y manejar bosques en países tropicales, aun con el compromiso de 1,7 millones de U$ realizado en la Cop26 destinado específicamente a comunidades locales y pueblos indígenas para estos fines solo el 7% llegó a ellos. Dado que las comunidades locales es un colectivo indefinido, no hay forma de hallar cuanta financiación fue realmente a los pueblos indígenas de manera directa.
Mientras la COP27 continua, llamamos a apoyar la posición de los Pueblos indígenas que piden acceso y manejo directo de los fondos para asegurar que los recursos disponibles efectivamente asistan a sus soluciones y necesidades autodeterminadas.
Esto significa negociaciones directas y discusiones con países donantes o financiadores para definir el nivel, parámetros y acuerdos de los mecanismos de financiación para ira mas allá de los factores limitantes para incluir el acceso de todos los pueblos indígenas de todas las regiones y ecosistemas. La financiación directa debe respetar y promover la declaración de la NNUU de derechos de los pueblos indígenas,
incluyendo su capacidad de usar y manejar su territorio y recursos. Al asegurar que el derecho a la autodeterminación se sostiene y resguarda las cuestiones gemelas de la crisis climática y de biodiversidad serán mejor atendidas.
Esto es importante porque es la manera de evitar más inversiones en falsas soluciones como mercados de carbono, o respuestas equivocas a la crisis climática que no respetan los ecosistemas como parte de un todo interconectado. Para este fin los pueblos indígenas tienen sus necesidades únicas en cada ecosistema y únicos desafíos que se extienden en los así llamados mundos desarrollado y en desarrollo, Cuando los mecanismos de financiación estén guiados por estos principios no solo beneficiarán a los pueblos indígenas, sino que como guardianes de la biodiversidad mundial restante beneficiarán efectivamente a todos los pueblos y al planeta.

Comparte esta noticia:

Más noticias

¡Denuncia!

Sí conoces alguna situación crítica en tu zona haz clic en el botón

Logo-Clima21-alternativo