- Un informe reciente sobre la situación socioambiental de los ríos del sur del país revela que más de treinta ríos al sur del país están siendo afectados por la actividad minera y en 16 de ellos se conoce la existencia de balsas mineras operando.
- Todos los principales ríos de la Amazonía venezolana presentan evidencias de deterioro ambiental, en el caso del río Cuyuní muy grave.
- No existe ninguna información de que el Estado venezolano esté realizando acciones efectivas y continuas para proteger la riqueza fluvial al sur del país.
Caracas, 5 de febrero de 2024. El grave deterioro ambiental y de derechos humanos que genera la minería ilegal al sur del país está afectando de manera muy grave las cuencas hídricas existentes en ese territorio. A pesar de la enorme importancia social, económica y cultural que tienen estos ríos para el país.
Esta es la conclusión central del informe Ríos entre la destrucción y el olvido: Efectos del extractivismo minero en los ríos al sur de Venezuela publicado recientemente por la organización Clima21.
Este trabajo de documentación tuvo como objetivo contribuir con la comprensión de la situación socioambiental de los ríos del sur del país y el impacto que sobre ellos tienen las industrias extractivas mineras actualmente.
Los principales resultados fueron los siguientes:
Existen enormes vacíos de información sobre la situación de los ríos de la Amazonía venezolana. Tal situación parece estar relacionada con la política de opacidad del gobierno venezolano y la fuerte disminución de las capacidades del país para generar información científica.
A pesar de esta restricción, el informe permite concluir que la minería ilegal de oro es la principal amenaza sobre los ríos al sur del país. Por tal razón, más de treinta ríos al sur del país están siendo afectados por esta actividad y en 16 de ellos se conoce de la existencia de balsas mineras. Asimismo, todas las cuencas principales están amenazadas por la sedimentación y la contaminación por mercurio derivada de la explotación de oro.
Los pasivos ambientales de la minería de bauxita representan una grave amenaza para la salud del río Orinoco y sus habitantes.
Sin embargo, sólo los ríos de la cuenca del río Cuyuní parecen estar en condición crítica; no obstante, existe evidencia concluyente de un deterioro importante de la salud ecosistémica de la mayoría de los otros grandes ríos del sur del país.
Por otra parte, ninguna de las Áreas Protegidas al sur del país parece estar cumpliendo con su objetivo de conservar los ecosistemas en sus territorios, incluyendo los ríos que las atraviesan. Tampoco existe información de que el Estado venezolano esté realizando acciones efectivas y continuas para proteger la riqueza fluvial en la región.
Esta situación está generando graves daños a los derechos humanos de la población y es una amenaza sobre el potencial de desarrollo del país.
El informe concluye exhortando al Estado venezolano a adoptar las medidas adecuadas para garantizar la protección efectiva de los ríos al sur del país, incluyendo, así como los derechos humanos ambientales de los pobladores y de los ríos de la Amazonía venezolana.
El informe completo está disponible para ser consultado o bajado en los siguientes enlaces:
En español: https://clima21.net/noticias/rios-entre-la-destruccion-y-el-olvido-efectos-del-extractivismo-minero-en-los-rios-al-sur-de-venezuela/
En inglés: https://clima21.net/noticias/rivers-between-destruction-and-oblivion-the-effects-of-mining-extractivism-on-the-rivers-of-southern-venezuela/