A pocos días de las elecciones nacionales de Venezuela los temas ambientales prácticamente son ignorados por los actores políticos venezolanos
La crisis combinada conformada por el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación son factores que están poniendo en grave peligro las sociedades humanas, la economía y el futuro de todas las personas en todo el mundo.
En Venezuela tal situación está afectando a un número muy importante de personas y es un obstáculo muy importante para avanzar hacia un desarrollo sostenible y justo.
A pesar de ello, los actores políticos parecen ignorarla.
Estamos en la recta final de la campaña electoral y el tema no parece tener ninguna incidencia en las propuestas políticas anunciadas.
El mensaje del gobierno parece claro. Mantener o acelerar el ritmo actual de destrucción, saqueo y omisión de acción, bajo un manto de mensajes «ambientalistas» que no tienen ninguna relación con la realidad.
Por parte de la oposición simplemente silencio. El tema no parece ser significativo en sus propuestas.
Esta situación es dramática
Cómo es posible mejorar la situación económica del país con servicios públicos colapsado, principalmente agua, electricidad, disposición de residuos sólidos y control de efluentes líquidos y gaseosos;
Cómo avanzar frente a la amenaza de cada vez más eventos meteorológicos extremos que tienen cada vez más impacto;
Cómo hacerlo con un pueblo debilitado por el aumento de enfermedades transmitidas por vectores o derivadas de la contaminación.
Todos estos temas tienen fuertes componentes ambientales y están conectados con la triple crisis.
Necesitamos pensar en un gobierno responsable que rescate la institucionalidad ambiental, fortalezca la investigación en temas ambientales, que promueva la educación para la resiliencia climática y ambiental, facilite el acceso pleno a la información ambiental e impulse la participación efectiva de todos los actores sociales sin exclusiones en los temas ambientales.
La sociedad venezolana tiene que exigir a los actores políticos respuestas inmediatas a esos problemas y esas necesidades.
No sólo vamos a elegir un mandatario, vamos a elegir en qué país queremos vivir.