Situación del derecho a un ambiente sano en Venezuela en el año 2021
En 2021 el derecho a disfrutar de un ambiente sano siguió teniendo obstáculos y deficiencias . Erradas políticas públicas o no adopción de medidas adecuadas siguen generando contaminación ambiental, destrucción de bosques y afectando la calidad de vida de la población . Algunas medidas positivas se
anunciaron para la protección de fuentes de agua.
Durante el período continuó la política de opacidad oficial, expresada en la ausencia de publicación de la Memoria y Cuenta de los ministerios vinculados a la gestión ambiental.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció – después de un debate de varios años – el derecho a un medioambiente limpio, sano y sostenible”.
El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU aprobó el
08.10.21 una resolución2 que reconoce que vivir en un ambiente
sin riesgos, limpio, saludable y sostenible es un derecho humano
sin el cual difícilmente se puede disfrutar de otros derechos,
como los derechos a la salud y a la vida.
Costa Rica –con el respaldo de más de 40 países – fue el promotor de esta iniciativa. En la argumentación destaca que el derecho a un ambiente limpio y sostenible está interconectado con otros derechos ya reconocidos en el derecho internacional. Es de aplicación universal. Con esta resolución se alienta a que los Estados creen capacidades para favorecer la protección del ambiente y se cumpla con este campo de los derechos humanos (ddhh). Asimismo, intercambien conocimientos y experiencias entre naciones y adopten políticas acordes con ese fin.
Para seguir leyendo y bajar el informe marque aquí