En los últimos meses ha venido ocurriendo una cantidad récord de desastres de origen climático, crecen las amenazas de escasez de agua y de enfermedades asociadas a los cambios del clima.
Las consecuencias de esta situación son: miles de personas muertas, millones desplazados, pérdidas económicas en los órdenes de miles de millones de dólares.
Las soluciones existen. Algunas de ellas pueden ser aplicadas de manera inmediata, otras dependerán del desarrollo de un esfuerzo de cooperación internacional importante.
Para impulsar este cambio es necesario un esfuerzo comunicacional dirigido a facilitar esos avances sociales a través de promover sociedades bien informadas, más conscientes, activas y solidarias.
En esta acción comunicativa tienen un rol central los medios y los comunicadores.
Ambos deben asumir su responsabilidad histórica, prepararse para hacerlo de manera efectiva y transformarse en medios educomunicacionales (medios que educan)
¿Y qué pasa en Venezuela?
En un artículo publicado a principios de año encontramos como el tema del cambio climático estaba creciendo de manera muy importante en el país. Ello de la mano de un grupo de jóvenes periodistas comprometidos y talentosos, así como de un pequeño grupo de medios de comunicación.
También encontramos que era necesario ahondar en la formación de los comunicadores, a la vez que los medios asuman el compromiso de actuar con fueza frente a la crisis climática.
Por ello necesitamos de alianzas entre distintos actores sociales: medios, periodistas, ONG y científicos para apoyar el desarrollo de la transmisión de información fidedigna, asequible y pertinente sobre el tema y todas sus conexiones en todos los temas de la vida, con la gente como centro.
Este trabajo debe empezar de manera urgente.
Comuniquemos el cambio climático a los venezolanos.
https://www.instagram.com/p/DCg-G82xEcm/?igsh=MWNobWNkaTV6dG5rZg==