Declaración llama a integrar la perspectiva de género en las políticas nacionales de adaptación y mitigación frente al cambio climático, y de reducción del riesgo de desastres

La Declaración, reconoce los efectos diferenciados del cambio climático en las mujeres y las niñas, así como la mayor afectación de éstas ante los desastres


Fuente: Cepal – 01/03/22 – En el marco de la Consulta Regional previa al 66° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, las Ministras y altas autoridades adoptaron una declaración conjunta en respuesta al cambio climático y desastres, la sostenibilidad ambiental y la igualdad de género.

En la reunión participaron delegadas de 39 Estados miembros y asociados de la CEPAL, junto a un nutrido grupo de representantes de agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, organismos especializados y organismos intergubernamentales, de organizaciones feministas, de mujeres y de la sociedad civil.

La Declaración, reconoce los efectos diferenciados del cambio climático en las mujeres y las niñas, así como la mayor afectación de éstas ante los desastres, destacando la situación de vulnerabilidad de la región tanto ante el cambio climático como a los desastres. En este contexto, la Declaración adoptada propone medidas concretas para que el reto climático y medioambiental al que nos enfrentamos no suponga una nueva profundización de la desigualdad de las mujeres y las niñas, sino más bien una oportunidad para poner en marcha iniciativas que las coloquen en el centro.

Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, reafirmó la importancia de transitar hacia una sociedad del cuidado para una recuperación transformadora, sostenible y con igualdad de género en América Latina y el Caribe.

La representante del organismo regional precisó que hacer frente al cambio climático y a los desastres es uno de los grandes desafíos que tenemos como comunidad regional e internacional y esto no admite demoras. “Para eso necesitamos impulsar acciones de mitigación y adaptación, pero que estén coordinadas a nivel internacional, regional, nacional y subnacional. Estas acciones están claramente vinculadas con políticas que ubiquen el cuidado del planeta y de las personas en el centro del desarrollo sostenible y esto implica vincular y desatar los nudos estructurales de la desigualdad”.

Por su parte, María-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, enfatizó que “las organizaciones de mujeres en el territorio, y en particular las de defensoras de los derechos humanos y ambientales -incluidas las mujeres indígenas- son especialmente vulnerables a las crecientes amenazas y actos de violencia de género, sobre todo en América Latina y el Caribe, ya que tratan de proteger los recursos naturales de la explotación insostenible. Garantizar su protección y sus derechos humanos, y debe ser una prioridad esencial”.

Para acceder al documento con la declaración conjunta marque aquí

Comparte esta noticia:

Más noticias

¡Denuncia!

Sí conoces alguna situación crítica en tu zona haz clic en el botón

Logo-Clima21-alternativo