Artículo tomado de Futuro Verde. Para ir a la fuente original, marcar aquí
Mónica Gálvez
Los expertos de la industria dicen que es muy probable que el precio de los bananos a nivel mundial aumente debido al impacto del cambio climático, pero algunos creen que pagar más por los bananos ahora podría mitigar esos riesgos.
Líderes de la industria y académicos reunidos esta semana en Roma para el Foro Mundial Bananero emitieron una advertencia sobre el impacto que el cambio climático está teniendo en las cadenas de producción y suministro a escala global. Pero algunos también sugirieron que los aumentos de precios en los estantes de las tiendas de comestibles ahora podrían ayudar a preparar a los países donde se cultiva la fruta para enfrentar los impactos del calentamiento climático.
A medida que las temperaturas aumentan más allá de los niveles óptimos para el crecimiento del banano, existe un mayor riesgo de bajos rendimientos, dijo a CBS News el martes desde Roma Dan Bebber, profesor británico y uno de los principales académicos en agricultura sostenible y patógenos de cultivos.
“Productores como Guatemala, El Salvador y Costa Rica verán un impacto negativo del aumento de las temperaturas en las próximas décadas”, afirmó. Algunos otros países, incluido el importante productor de banano Ecuador, parecen estar actualmente en un “espacio seguro” para el cambio climático, añadió.
PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES Y PRECIOS MÁS ALTOS
Además del aumento de las temperaturas, el cambio climático también está ayudando a que las enfermedades que amenazan a los plátanos se propaguen más fácilmente, en particular el hongo TR4. El foro lo describió como uno de los “hongos más agresivos y destructivos en la historia de la agricultura”.
“Una vez que una plantación ha sido infectada, no se puede erradicar. No existe ningún pesticida o fungicida que sea eficaz”, afirmó Sabine Altendorf, economista especializada en cadenas de valor globales de productos agrícolas en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). dijo a CBS News desde el foro.
Los aumentos de temperatura y los episodios catastróficos de enfermedades corren el riesgo de ejercer presión sobre las cadenas de suministro de fruta fresca, lo que eleva los precios. Pero Bebber dijo que los consumidores deberían pagar más por los plátanos ahora para evitar que el problema empeore.
Los precios más altos “ayudarán a los países que cultivan nuestros plátanos a prepararse para el cambio climático, a implementar medidas de mitigación, a cuidar los suelos y a pagar a sus trabajadores un salario más alto”, afirmó. “Los consumidores se han beneficiado de bananas muy, muy baratas en las últimas décadas. Pero en realidad no es un precio justo, por lo que es algo que hay que analizar”.
Altendorf estuvo de acuerdo y dijo que los productores estaban produciendo la popular fruta “a precios muy, muy bajos y están ganando ingresos muy bajos, y frente a la amenaza del cambio climático y todos estos desastres crecientes, eso es, por supuesto, costoso de abordar. con.”
“Los precios más altos en realidad no supondrán una gran diferencia para el consumidor, pero sí lo harán a lo largo de la cadena de valor y permitirán una mayor sostenibilidad medioambiental”, afirmó.