En 2016, la ONG de derechos humanos Civilis preguntó a organizaciones ambientalistas si podían redactar un informe sobre derechos humanos ambientales en Venezuela.
Tres organizaciones asumimos el reto: Phynatura, Proyecto EPA y EcoJuegos. No teníamos formación en DDHH, pero con la valiosa mentoría de Jo D’Elia pudimos lograrlo.
Como consecuencia decidimos crear la Coalición Clima21 para seguir trabajando estos temas.
El 15 de enero de 2019 se decidió cerrar la coalición para iniciar Clima21 como organización autónoma.
El mayor desafío que encontramos fue la negativa del gobierno a permitir que registráramos la organización. Éste ha sido un obstáculo importante para la captación de fondos.
Fueron tiempos difíciles, no teníamos fondos para operar. Sin embargo, seguimos adelante con el apoyo de Civilis y la Fundación Tierra Viva.
En el año 2022 logramos iniciar el Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales dirigido a documentar la situación ambiental del país.
En 2023, con el apoyo de la Vicaría Apostólica de Puerto Ayacucho iniciamos el Proyecto Caura para promover medios de vida sanos y sustentables en comunidades del bajo Caura.
Asimismo, iniciamos el monitoreo de noticias ambientales, el apoyo a periodistas ambientales y la visibilización de grupos vulnerables frente al deterioro ambiental.
En 2024 iniciamos el proyecto Caminos hacia la Resiliencia Climática como proceso participativo dirigido a promover políticas públicas para la protección de los grupos vulnerables frente al cambio climático.
Hemos crecido, 11 personas y una importante red de colaboradores participan en Clima21.
El año 2025 se inicia con retos muy duros. No sabemos si podremos superarlos esta vez.
Pero estamos totalmente seguros que este esfuerzo tiene sentido sin importar su resultado.
Adicionalmente sabemos que contaremos con ustedes para seguir avanzando en este camino.