En el último mes se han producido una serie de catástrofes socionaturales de gran magnitud en todo el mundo: Huracanes devastadores, inundaciones intensas, sequías muy graves, incendios de vegetación terribles.
Los científicos climáticos están muy alarmados. Aunque se había previsto que el cambio climático podría incrementar la magnitud y frecuencia de estos fenómenos nunca habían pensado que ocurriera tan rápido y a una escala tan destructiva.
Estos científicos, junto a la sociedad civil en muchos países han alertado y exigido a los gobiernos actuar de manera urgente y enérgica sobre las causas y consecuencias del cambio climático.
Como consecuencia de estos llamados, se han producido hasta el momento 28 reuniones cumbres de mandatarios de casi todos los países del mundo para generar acciones globales que eviten un colapso climático de nuestra civilización.
No obstante, los resultados han sido muy modestos y en gran medida decepcionantes. Por ello vemos avanzar ante nuestros ojos consecuencias del cambio climático que hace pocos años se pensaba que sólo ocurrirían muchos años más adelante.
Esas consecuencias se traducen en muertes, destrucción, pobreza y freno al desarrollo de los países. Pero son los grupos de personas más vulnerables en los países más vulnerables los que están recibiendo la peor parte de las consecuencias.
Esta situación también tiene efectos en Venezuela. Recientemente, han ocurrido una cantidad de desastres como consecuencia de las lluvias, así como un número récord de incendios de vegetación, en la primera parte del año.
La razón de esta inacción, aquí y en todas partes, son las mismas: desidia, codicia y estupidez.
Necesitamos cambiar esta situación y lo tenemos que hacer entre todos.
Infórmate, participa y actúa.
Exijamos acción climática Ya.