La iniciativa “Caminos hacia la resiliencia climática” que adelanta la organización civil Clima21, busca incidir con acciones urgentes en las políticas públicas nacionales para la protección de los grupos más vulnerables al cambio climático
Caracas, 10 de septiembre. Este 28 de agosto de 2024, en el marco de la iniciativa “Caminos hacia la resiliencia climática”, que adelanta la organización civil Clima21, se realizó el segundo encuentro de consulta para discutir propuestas para actuar frente al impacto diferenciado que tiene el Cambio Climático (CC) sobre las mujeres en Venezuela. En el mismo participaron trece organizaciones que tienen trabajo en la defensa de los derechos y la protección de las mujeres.
Como inicio de la reunión, Alejandro Álvarez, coordinador general de Clima21, presentó evidencia del por qué el cambio climático es considerado una de las principales amenazas a la humanidad.
Señaló como el aumento de las temperaturas en todo el grupo están alcanzando cifras récords y este proceso genera efectos en cascada que afectan todos los niveles y personas en todo el mundo, generando condiciones cada vez más peligrosas y nocivas para todos y todas.
En el caso de Venezuela, citó el ejemplo del desastre de Cumanacoa, estado Sucre, del pasado 2 de julio como consecuencia del desborde del río Manzanares. En este evento, las cifras oficiales hablan de seis personas fallecidas y cerca de 20.000 personas afectadas. Aunque no se han suministrado datos sobre el impacto diferenciado sobre las mujeres, estimó que “es posible suponer con total certeza que un porcentaje muy alto de estas personas son mujeres y niñas”.
Finalmente explicó como el cambio climático afecta de manera desproporcionada a las mujeres que ya vienen siendo invisibilizadas en estas situaciones. Citó como el cambio climático está aumentado los niveles de vulnerabilidad de las mujeres, incrementando el peso de las responsabilidades tradicionales, generando condiciones para el aumento de la violencia de género y acentuando la discriminación que ya viene sufriendo.
Dado este contexto anterior, las participantes en este segundo encuentro se comprometieron a proponer respuestas de alto impacto y mayor nivel, entendiendo que las mujeres son un grupo de la sociedad venezolana que sufre las inequidades de las políticas públicas.
Entre las iniciativas, plantearon una serie de ideas para promover la protección de las mujeres frente al cambio climático. Ellas incluyeron la creación de redes de intercambio y aprendizaje, aumentar la visibilización de las mujeres en el contexto de este fenómeno y promover campañas de concienciación que hablen sobre cómo el cambio climático afecta de manera diferenciada a las mujeres en Venezuela, así como la incorporación de este tema en los proyectos realizados por las organizaciones.
En junio reciente se hizo el primer encuentro con organizaciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes (NNA). En ese momento, propusieron el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y pidieron incentivar la participación de NNA como agentes de cambio; fortalecer las capacidades de los NNA y jóvenes para la resiliencia climática; actualizar o reforzar el currículo escolar; crear un fondo de atención a las víctimas, entre otros.
Próximamente el proyecto que adelanta Clima21 abrirá espacio para escuchar las voces de las organizaciones que apoyan los derechos de las personas LGBTIQ+, así como a las de los pueblos indígenas.