Artículo tomado de Caraota digital. Para ir a la fuente original, marcar aquí
Carlos Ramiro Chacín
Un derrame petrolero en el Centro Refinador de Paraguaná, en el norte del estado Falcón, contaminó esta semana la costa de Villa Marina y los habitantes han visto afectadas sus actividades comerciales.
Los pescadores apuntaron que se trata del segundo derrame petrolero en apenas dos semanas, según la periodista Irene Revilla. En este caso, el crudo contaminó la orilla de Boca de Camino, afectando la pesca artesanal, las embarcaciones y los moluscos en la zona.
«La gente al ver petróleo no alquila el toldo y se va. No vendemos las comidas ni se hace nada. La playa queda sola», dijo uno de los trabajadores, quien señaló las manchas de petróleo en la orilla de la playa.
COMENZÓ LIMPIEZA DEL DERRAME
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ya habría puesto en marcha el plan de limpieza en la zona, según los pescadores. No obstante, exigen que las autoridades tomen medidas para prevenir que este tipo de casos se repita.
Los pescadores desconocen la zona en la que está la fuga de petróleo que contamina esta zona de la costa falconiana. Por tanto, a pesar de la limpieza del crudo, dudan si el derrame se detendrá de inmediato.
En abril de este año, otro derrame petrolero en el Centro Refinador impactó las costas del Golfo de Coro. Los pescadores de Punta Cardón, Tiguadare y Tacuato precisaron que la fuga de crudo afectó 350 embarcaciones de Punta Cardón.
El Observatorio de Ecología Política (OEP) alertó que el año pasado hubo decenas de derrames de crudo en el país. Para el organismo, se trata de la «enfermedad crónica» de las costas venezolanas por la poca reacción de las autoridades.