Poema de Mervis Salgueiro
Esta poesía nos muestra la mirada popular del cabimero sobre la historia reventón del Barroso desde su cultura y su fe. Es un poema del dolor de lo perdido, las injusticias, la exclusión y los cambios que tuvieron que sufrir.
En el mismo no se expresa ningún sentimiento de felicidad por la supuesta riqueza que al fin de cuentas nunca llegó a los pobladores tradicionales de los pueblos donde se inició la explotación petrolera.
Del propio Cardonal traje
para la choza la enea
pa calafatear la brea
del barco pirata en viaje
y del blanquecino oleaje
un pedazo de su historia
de los viejos sus memorias
el Reventón del Barroso
pozo ilustre, chorro oleoso
el que nos tiznó de gloria
Perforaban Los Barrosos
sin saber lo que venía
nueve noches, nueve días
de un estruendo asombroso
cuando el taladro ruidoso
esa oscura madrugada
incontrolable explotaba
y soltara libre al cielo
una lluvia de oro negro
que ni mandinga frenaba
Esos carajos están locos
dijeron los extranjeros
a Arrieta y sus chimbangleros
cuando llegaron al pozo
y con gesto generoso
por varias horas tocaron
a San Benito portaron
con el flujo que emanaba
y con la fe que profesaban
al coloso taponearon
Los musiues más que admirados
en plena calle jocosos
en la esquina de Perozo
al Negro lo veneraron
pues los vasallos tocaron
con golpe, requinta y son
y empezó una tradición
que en el tiempo ha perdurado
que a San Benito paseamos
bañándolo de licor
El petróleo trajo intrigas
María Acosta lo predijo
italianos, chinos, gringos
y las chicas de la vida
mas las aguas cristalinas
del lago se oscurecieron
pero también vinieron
venéreas y juegos de suerte
vida fácil, vicio y muerte
en los barcos nos trajeron
Al cabimero truncaron
de los fundos que tenían
dieron a las compañías
libertad para explotarlos
altas cabrias instalaron
y nos llamaron obreros
y el palafito orillero
por casuchas nos canjearon
y en La Rosa nos quedaron
los burros muertos de acero.
Tomado de: Cabimas. Historia de un pueblo petrolero. 2da. Edición Dionisio Brito y Jorge Luis Barboza. Fondo editorial UNERMB. 2016.