Durante el 2022 el Observatorio de Derechos Humanos Ambientales de Venezuela (OVEDHA) programa de Clima21 ha venido recopilando información sobre los derrames petroleros en Venezuela. En esta oportunidad se presentan los resultados del monitoreo de derrames petroleros en el segundo semestre de 2022.
- Durante el segundo semestre de 2022 se registraron treinta y cinco derrames de petróleo en el territorio venezolano.
- Estos eventos afectaron a seis estados del país: Zulia, Falcón, Anzoátegui, Carabobo, Portuguesa y Delta Amacuro. Los primeros tres suman el 83% de los eventos registrados.
- Se observa una tendencia cada vez mayor a ser reportados derrames continuos en los estados Zulia y Falcón. En alguno de los casos se vertieron hidrocarburos al ambiente por varios meses.
- Una parte importante de estos eventos perjudicaron actividades pesqueras, agrícolas, ganaderas y turísticas.
- Varios de los derrames impactaron sobre parques nacionales y zonas de importancia ambiental.
- Continua la opacidad informativa por parte de PDVSA la cual no emitió información alguna en relación con los derrames originados en sus instalaciones.
- Existe una aparente pérdida de la capacidad o voluntad de la empresa para evitar, controlar o mitigar el impacto de los derrames.
- PDVSA omite sus responsabilidades de proteger a los ciudadanos y el ambiente de los efectos dañinos de los derrames petroleros, así como de compensar a las víctimas y restaurar las condiciones ambientales dañadas por estos eventos.