Reporte de derrames petroleros OVDHA – Clima21 | junio de 2022

Tomada de EsconUsted.com

Para el mes de junio se registraron ocho derrames distribuidos en cuatro estados: Zulia, Monagas, Falcón y Anzoátegui.
El estado Zulia es la entidad con mayor número de reportes (3) que representan el 38% del total de eventos registrados. A este le siguen en igual proporción Monagas y Anzoátegui (2 derrames cada uno) y por último el estado Falcón con un único reporte.
Un aspecto que cabe destacar para este mes, es que por primera vez se registran dos derrames para un mismo día (17 de junio) en dos estados distintos, que ocurrieron en los estados Zulia (lago de Maracaibo) y Anzoátegui (costa de Puerto Píritu).
De acuerdo a la información disponible, el origen de estos derrames estuvo relacionado con fisuras de tuberías en tres casos, dos en áreas terrestres (Monagas) y uno en el medio marino (Paraguaná, Falcón). En esta última zona ocurrió también un derrame de gas en la misma zona en días previos. Asimismo, la explosión de un pozo petrolero abandonado, originó uno de los derrames registrados en el estado Zulia, que además de petróleo, también generó la fuga de gas.
En lo que respecta al área afectada, la mayor parte de los reportes (63%) presentaron estimaciones, siendo el derrame ocurrido en la Costa occidental del Lago de Maracaibo, entre los municipios Mara y Maracaibo el de mayor extensión, ya que se estimó que la mancha de petróleo tuvo una longitud de 30 a 40 kilómetros. Los derrames de tipo puntual fueron los mas frecuentes para este mes (5 de los 8 derrames).
En cuanto al impacto de los derrames en las comunidades aledañas, el 75% de los casos generaron una afectación en los medios de vida de los pobladores, en especial a la actividad pesquera y en menor proporción al turismo y por último a la ganadería.
En esta oportunidad, la respuesta oficial fue en general más activa que en meses anteriores, ya que más de la mitad de los casos tuvieron alguna respuesta. Sin embargo, esto no implicó soluciones efectivas ni cónsonas con la situación; siendo la improvisación y ausencia de equipos de protección adecuados, lo más común. Un aspecto que cabe destacar sobre la respuesta oficial, son los acuerdos a los que llegaron pescadores del estado Falcón con entes gubernamentales, quienes exigieron indemnización por todos los daños generados, tanto por los derrames de petróleo como por las fugas de gas, especialmente en el Golfete de Coro.
Finalmente, cabe destacar un reporte de la presencia de manchas de hidrocarburo llegando a Playa Parguito en Margarita, estado Nueva Esparta, sin que se pudiera conocer el origen del posible derrame.

Incidentes relacionados en este período

Durante el mes de junio se reportó el hundimiento del buque tanque Cetus, de bandera de Comoras (África). El mismo ocurrió en la Zona Económica Exclusiva venezolana, a unas 180 millas al norte de Punto Fijo, Estado Falcón. El destino de la embarcación era República Dominicana y tras condiciones climáticas adversas, el buque presentó una filtración en los tanques donde almacenaba hidrocarburo.
Según la información disponible esta embarcación transportaba una carga de 12 mil barriles de IFO-180, conocido como Bunker o Fuel Oil.
Asimismo, de acuerdo a la información suministrada por la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA), el buque se hundió en una zona que presenta una profundidad de 3000 a 4000 metros, pero se desconoce si el buque luego de su hundimiento se fraccionó y por lo tanto si descargó al mar el combustible que transportaba. Con la limitada información que se tiene, no es posible conocer si se produjo algún tipo de contaminación del medio marino y el posible impacto de este derrame en el ecosistema marino

Comparte esta noticia:

Más noticias

¡Denuncia!

Sí conoces alguna situación crítica en tu zona haz clic en el botón

Logo-Clima21-alternativo