Informe sobre derrames petroleros en Venezuela julio-septiembre 2024

Resumen de los hallazgos

En este período se registraron 25 derrames o fugas ocurridos en cinco entidades del país, un número superior a lo medido en los trimestres anteriores.

Una cantidad importante de estos incidentes parece ser eventos continuos. Es decir, aquellos en los cuales el hidrocarburo es liberado al ambiente durante un período más o menos prolongado de tiempo.

Con frecuencia, los derrames fueron registrados en lugares donde previamente se habían observado eventos similares.

Los estados más afectados por estos eventos fueron Zulia, Falcón, Carabobo, Anzoátegui, Monagas. Una muy alta proporción de ellos ocurrieron en los dos primeros estados.

En este periodo, destaca el derrame ocurrido en la Refinería El Palito, en el estado Carabobo ya que se pudo observar la liberación de algún tipo de contaminante desde esta instalación petrolera por lo durante noventa días. Tiempo en el cual afectó las aguas y costas a lo largo de tres estados (Carabobo, Falcón y Aragua) y puso en peligro a cuatro áreas protegidas. Esta situación lo convierte en el derrame más importante que ha ocurrido en la zona desde que se está haciendo seguimiento a estos eventos.

Asimismo, destaca el hecho, de que, a pesar de su enorme importancia y potencial de daño, que al igual que en los otros casos, no pudo observarse la realización de acciones efectivas para controlar y mitigar los efectos del derrame.  

Durante este período parece haberse acentuado la opacidad gubernamental con respecto a este tipo de eventos ya que muy raramente se pudo encontrar declaraciones o cualquier información proveniente de autoridades competentes con respecto al derrame, sus características, impacto y las acciones de contingencia que pudieran estarse realizando.

Asimismo, se repitió el patrón de omisión del Estado de reparar los daños ocasionados por estos sucesos a las comunidades afectadas y restaurar el deterioro ambiental causado.

En conclusión, el gobierno venezolano sigue incumpliendo con su obligación de adoptar medidas adecuadas para garantizar una mejora continua y sostenida de su desempeño operativo poniendo en grave peligro los derechos humanos de los ciudadanos en todas las zonas afectadas.

Comparte esta noticia:

Más noticias

¡Denuncia!

Sí conoces alguna situación crítica en tu zona haz clic en el botón

Logo-Clima21-alternativo