Derechos humanos y gestión de desastres en Venezuela: Una historia de silencios olvidos y omisiones

Resumen

Informe

Cada año en Venezuela mueren cientos de personas, decenas de miles quedan afectadas y miles deben abandonar sus hogares como consecuencia de los efectos de eventos meteorológicos extremos, tales como inundaciones, derrumbes, deslaves o sequías. Esta situación puede agravarse por los efectos del cambio climático.

Sólo en el año 2022, casi un centenar de personas perdieron la vida como consecuencia de inundaciones y deslizamientos, 14.000 viviendas fueron afectadas en el país. Lo que permitiría extrapolar a que ese año, al menos, 70.000 personas resultaron perjudicadas por estas situaciones.

A pesar de ello, un espeso velo de silencio y olvido impiden conocer con precisión los efectos de estos eventos. Tal situación imposibilita que se puedan tomar acciones para mejorar la gestión de riesgos de desastres en Venezuela.

En tal sentido, el reciente informe de Clima21: “Derechos humanos y gestión de desastres en Venezuela: Una historia de silencios olvidos y omisiones” busca ampliar el conocimiento de la gestión de riesgo de desastres y del cambio climático en el país en un marco de derechos humanos.

El documento, revisa diferentes situaciones de emergencias y desastres originadas por eventos meteorológicos extremos para revelar la situación actual de la gestión de riesgos en el país en el contexto del cambio climático. De esta manera, poder apoyar con la construcción de nuevos marcos de trabajo dirigidos a actuar de forma efectiva frente a fenómenos.

Comparte este informe:

Más informes

¡Denuncia!

Sí conoces alguna situación crítica en tu zona haz clic en el botón

Logo-Clima21-alternativo