La contaminación por mercurio es un riesgo significativo para la salud, especialmente para la población infantil y en etapa prenatal.
La principal fuente global de emisión de mercurio es la minería de oro no industrializada, que contamina ríos y cuerpos de agua. En estos entornos, el mercurio se transforma en metilmercurio, un compuesto aún más tóxico que se acumula en las cadenas alimentarias, afectando a las poblaciones humanas a través del consumo de peces contaminados.
Por estas razones Clima21 está realizando un programa educativo dirigido a mitigar estos riesgos en las comunidades del bajo Caura, en el estado Bolívar.
Como parte de este programa se realizó un material educativo que sirva como recurso para ayudar a las comunidades locales a comprender los peligros de la contaminación por mercurio y adopten hábitos alimentarios más seguros.
Este recurso ha sido diseñado con una perspectiva integral que fusiona la salud, la protección ambiental y el respeto por las culturas y saberes locales. Su contenido se basa en un enfoque participativo, incorporando la visión y las necesidades de las propias comunidades.
Uso y Divulgación
Adicionalmente a su distribución en las comunidades del bajo Caura, ponemos a su disposición este material de manera abierta, con la intención de que sirva como una herramienta útil para otras organizaciones, instituciones o individuos que trabajen en la protección de comunidades vulnerables a la contaminación por mercurio.
Agradecemos de antemano su colaboración para su difusión y cualquier comentario o sugerencia que pueda contribuir a su mejora continua.