Elaborada por las organizaciones: FIMA, DAR y la Red de Empoderamiento Jurídico. 2022
Según el último informe de Global Witness la violencia contra los defensores y defensoras ambientales aumenta a medida que se intensifica la crisis climática. Latinoamérica sigue siendo la región más peligrosa para quienes defienden la tierra, los recursos y el medio ambiente, particularmente para personas pertenecientes a comunidades indígenas y afrodescendientes.
Tras décadas de esfuerzos encabezados por la sociedad civil, algunos gobiernos de la región y otros actores claves como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 22 de abril de 2021 entró en vigor el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú. Este instrumento legal no sólo es el primer tratado medioambiental de la región, sino que además contiene disposiciones específicas para la promoción y protección de las personas defensoras del medio ambiente en América Latina.
En este contexto, es vital que las personas –y especialmente las comunidades más vulnerabilizadas- se apropien de sus derechos y de los instrumentos legales vigentes, que los conozcan, los usen y participen en su (trans) formación; esto es lo que se conoce como un proceso de empoderamiento jurídico. Es necesario que las personas y comunidades conozcan sus derechos y aprendan a utilizarlos para que puedan participar efectivamente en instancias colectivas de toma de decisión, como el diseño de políticas públicas que les conciernen. En este sentido, la apropiación del Acuerdo de Escazú por parte de las comunidades es un requisito indispensable para que este instrumento cumpla sus objetivos y sirva para mejorar la vida de las comunidades, respetar el medio ambiente y proteger a quienes lo defienden.
La siguiente Guía de capacitación para defensores y defensoras ambientales sobre el Acuerdo de Escazú es un recurso para quienes deseen implementar instancias de formación participativas y dinámicas en torno al Acuerdo de Escazú junto a comunidades y personas que defienden el medio ambiente, con el objetivo de que éste llegue al mayor número de personas y comunidades de la región.
Para acceder y bajar la guía en pdf marque aquí